Publicado: 05/05/20
Autor: Le Game B
Categoría: Artículos

Hace unas semanas que Riot lanzaba la beta cerrada de Valorant, el primer FPS de la compañía. Tras varias horas de juego y muchas partidas analizamos en una conversación varios aspectos del título, desde su jugabilidad a su aspecto competitivo, y cómo buscará su sitio en un panorama plagado de shooters.

El juego será gratuito y verá la luz de manera oficial este verano, con la fecha todavía por concretar. Mientras tanto, los números le acompañan, siendo uno de los juegos más vistos en Twitch durante el último mes y que más interacciones está generando en las redes sociales.

Raúl: Valorant captó la atención de toda la industria cuando fue anunciado en octubre del 2019 junto a otros futuros títulos por parte de Riot. En su 10º aniversario la desarrolladora anunció que iba a dar el salto a otros géneros y que el shooter táctico sería uno de ellos. Una noticia que generó tantas expectativas como dudas al tratarse de un género con títulos tan sólidos y asentados como Counter Strike.

Íñigo: Es obvio que todo lo que haga Riot va a ser mirado con lupa. Valorant no ha sido menos. Yo que he jugado bastante a shooters tácticos, sobre todo CS 1.6 y CS:GO, no terminaba de verlo. Después de unas cuantas partidas tengo ganas de volver a jugar. De algún modo u otro la esencia está ahí a pesar de haber incluido numerosos personajes con habilidades propias.

R: Yo por mi parte vengo de jugar cientos de horas a Team Fortress 2, el otro gran shooter de Valve junto a CS y que comparte con Valorant la similitud de las clases. No tengo la experiencia de los shooters tácticos, pero cuando se mostraron las primeras imágenes del juego, se le acusó de carecer de personalidad propia y que podría tratarse de un título cualquiera. Aunque como bien dices, la experiencia a la hora de jugar es otra, y casi todo el mundo que lo prueba quiere repetir.

I: Lo cierto es que las mecánicas propias de títulos como Overwatch, con diferentes skills que alteran el mapa o el estado propio o de los rivales, no son nada intrusivas. Esto fomenta que usuarios de Counter Strike o Call of Duty sientan una experiencia bastante similar a las de sus juegos favoritos. Del mismo modo pasa a la inversa, ya que se mantienen habilidades y la movilidad y espectacularidad de títulos como Fortnite o Team Fortress. Ha encontrado un punto de equilibrio que despierta el interés de ambos sectores.

R: Esto sin duda se ha podido ver reflejado en los números, ya que aglomera una de la mayor cantidad de viewers en Twitch durante el último mes. Habiendo jugado también otro tanto a Overwatch, se agradece el refresco de Valorant en la inclusión de las habilidades pero respetando la jugabilidad clásica de títulos como CS. Esto ofrece al jugador muchísimas más oportunidades a una misma partida y, tanto la rejugabilidad como la táctica pueden ser más explotadas, algo que sin duda agradecerán los jugadores más experimentados y que busquen un soplo de aire fresco.

I: Es cierto que esas cifras de Twitch no son del todo reales, ya que el juego está todavía en fase de beta cerrada, pero aun así son realmente meritorias. La única manera de conseguir el juego es mediante sorteos automatizados entre todos los viewers de un stream, así que muchos de los espectadores están en la plataforma esperando a recibir el drop. Esta fórmula para conseguir el juego fomenta que al viewer le pique el gusanillo y empiece a empaparse del juego sin ni siquiera poder jugarlo.

R: Sin duda ahora mismo se trata de la novedad, y está por ver si esas cifras se acabarán desinflando con el paso de los días, algo que ya pasó con Apex, TFT u otros títulos que llegan pisando muy fuerte, pero que todavía no habían terminado de sellar su lugar en el panorama. Aunque también tenemos casos como el de Fortnite, cuyas cifras se han mantenido, incluso superándose con el tiempo. Y todo apunta a que el de Riot seguirá sus mismos pasos, pues los shooters componen el género más visto en la plataforma de streaming, acaparando un 33,6% del total de la audiencia según un estudio de eSports Charts.

I: El jugador premia las cosas bien hechas y Valorant sin duda lo es. Riot viene haciendo las cosas con mucho criterio desde hace años. Se nota que este juego se ha cocinado a fuego lento y no es cosa de unos pocos meses de trabajo. Además, gracias a League of Legends ha conseguido un público muy fiel que tiene confianza en la compañía. Tener a la comunidad de tu parte tiene un valor incalculable, si no que se lo digan a Blizzard o EA, cuyos Community Managers tienen que leer de todo a diario.

R: Otro de los factores más importantes y que más audiencia atrae a los juegos es el sistema competitivo y su circuito de campeonatos. En el caso de Valorant están todavía por desarrollarse, pero viniendo de la mano de Riot y tratándose de un juego destinado a la competición no cabe duda que tendrán una base sólida. Además, se sabe que ya son muchas las organizaciones interesadas formar un equipo para el juego. Riot ha tenido años para aprender a manejar todo este aspecto gracias a League Of Legends y goza ahora de una gran experiencia. Todo apunta a que, al menos en este apartado, será mucho más atractivo que su rival Counter Strike, que carece de un circuito regular propio y conforman este apartado diferentes Majors y eventos a lo largo del año. 

I: Es cierto que la escena de Counter Strike tiene figuras mucho más reconocibles, pero le ha costado años labrarse la reputación actual a equipos como FaZe Clan o jugadores como Olofmeister. A pesar de ello, Valorant beberá de un ecosistema competitivo y de organizaciones muy reconocible, y esto suscitará interés. No es lo mismo que Ocelote presente a un nuevo integrante de G2 que que haga lo propio un equipo del que no has oído hablar. Además, ante la ausencia de una narrativa del más alto nivel, las nuevas caras visibles lo serán más rápido y hará que profesionales de otras disciplinas migren a este título.

R: En cuanto a eSports se refiere, Counter Strike (284.3 M) fue segundo juego más visto en horas en Twitch durante el 2019, siendo Overwatch el cuarto (81.4 M) según eSports Charts. Además, según este mismo estudio la Overwatch League fue la competición con más horas stremeadas por parte de los espectadores, con 75.9 Millones —cabe destacar que se trata de la única competición del juego, mientras que League Of Legends o CS reparten las horas en sus diferentes ligas o eventos—. La ESL Pro League de Counter Strike ocupa el quinto lugar con 40.1 millones. Es decir, hablamos de videojuegos con ligas y circuitos muy asentados y habrá que ver qué parte queda del pastel para Valorant, que tiene una competencia muy dura.

I: Seguro que Riot se las ingenia para recompensar de alguna manera a los viewers, al menos hasta fidelizarlos. Veremos cómo se desarrollan estas semanas en las que los californianos están trabajando sin parar para cumplir con las fechas aproximadas de lanzamiento, previstas para verano de este mismo año. Lo que está claro es que aquí le vamos a meter bastantes horas, todavía quedan personajes por desbloquear.

R: Sin duda. Todavía queda mucho que profundizar y además, con la reciente inclusión de las partidas clasificatorias ya hay una excusa más que de sobra para seguir jugando y explorar hasta dónde puede llegar Valorant. ¡Nos vemos en las rankeds!

Raúl González & Íñigo González