Publicado: 04/02/21
Autor: Le Game B
Categoría: Artículos

Hemos tenido el placer de hablar con ThinkWild Studios, estudio nominado a los Goya por su corto de animación ‘Vuela’. No sólo trabajan este formato, sino que llevan a cabo proyectos de contenidos digitales para grandes candidaturas deportivas internacionales.

A nivel de procesos y timing ¿Cómo es el desarrollo de un corto de animación?

Como cualquier obra audiovisual, todo tiene que partir de una idea, que una vez trabajada dará paso a un guión. Una vez conformes con el guión, se trabaja en el aspecto visual del corto. Se realizan diseños conceptuales de los personajes, de los escenarios, se trabaja en el color script, es decir, qué tonos predominarán más o menos en cada parte de la historia, y cómo el color irá cambiando para ayudarnos dramáticamente a contar nuestra historia.

A partir de los diseños, se modelan y texturizan los personajes y los escenarios, y se hace el rigging de los personajes, es decir, poner todos los huesos y los controladores que nos permitirán mover a nuestros personajes. Al mismo tiempo se va creando un storyboard completo de toda la película, en forma de animatic, que es un story toscamente animado, para poder ver los tiempos que tienen que durar los planos e indicarle al animador dónde irá la cámara y lo que tiene que durar la acción.

Una vez animado, se ilumina y se renderiza el plano, que es la imagen con todas sus luces, sombras, reflejos, etc… Una vez que tenemos esos pases, se combinan en un programa de composición, donde se le pone el fondo, atmosferas, corrección de color, y se vuelve a renderizar. ¡Ya tenemos un plano!. ¡Ahora hay que hacer los 200 restantes!

Una vez tenemos todos los planos, se editan y se conforma la película final, que pasaría a sonorizarse, es decir, crear las voces de los personajes, los efectos de sonido y la música. Y ahí ya tendríamos el corto acabado. Así hicimos ‘Vuela’ en Thinkwild Studios.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la animación respecto al cine tradicional?  

La animación es un formato que permite abordar cualquier tema por delicado que sea de una forma menos explícita sin restarle la importancia que tiene. Una discapacidad como la de nuestro pajarito bigotudo de ‘Vuela’, que cuenta con un ala atrofiada, es una realidad social que relatada en una fábula se hace más poética, asequible y amable. No se trata de camuflar la realidad, se trata de llegar al público logrando que empaticen con la causa sin perderles por el camino.

¿Qué supone una nominación a los Goya tras tanto trabajo?

Para todos los que hacemos Thinkwild, y en especial para nosotros que somos los socios fundadores, es un verdadero regalo y una enorme satisfacción que nos compensa en parte por el enorme esfuerzo y dedicación de estos últimos años. Y supone también una oportunidad de darnos a conocer y demostrar a posibles partners lo que podemos aportar a la hora de producir contenidos en el ámbito de la animación. 

¿Cómo es compaginar proyectos comerciales con un estricto briefing mientras creáis contenido audiovisual propio de forma paralela?

El compaginar el trabajo que conlleva un corto de animación, con todos los proyectos que a diario entran en el estudio para permitir que una empresa cómo Thinkwild pueda salir adelante, no es tarea fácil. Supone dedicar muchas horas fuera de la jornada de trabajo y renunciar a tiempo de ocio y descanso. Supone mantener la ilusión y no rendirse a pesar de que nadie te garantiza qué acogida va a tener la pieza una vez finalizada.

¿Qué le depara 2021 a Thinkwild Studios?

Por ahora mucho trabajo, gracias a Dios. Es un año importante ya que queremos seguir potenciando la creación de contenidos y nos vamos a poner a buscar partners que nos permitan crecer en este sentido. La animación requiere mucho músculo financiero, ya que implica una participación importante por parte de distintos profesionales de la animación, cada uno centrado en su área de expertise

 ¿Nos podéis dar alguna pista de algún futuro proyecto que tengáis entre manos?

Estamos trabajando en una serie de animación para mostrarles a los más pequeños la diversidad cultural del mundo a través de la cocina, a través de los ojos de una niña, que inspirada por la comida que cocina su madre, viajará a diferentes lugares para mostrarnos lo diferentes, exóticos y únicos que son.

También estamos trabajando en diferentes cortos, pero ahora mismo están en un proceso muy temprano de gestación.

Puedes ver aquí ‘Vuela’, el corto nominado a los Goya:

También la experiencia interactiva creada para la candidatura de Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de 2024 aquí.

O el clip ‘I’m The Forest’, para los bomberos de la Comunidad de Madrid aquí.

Todo el trabajo de Thinkwild Studio se puede ver en su canal de Vimeo.