Publicado: 06/05/20
Categoría: Games

Los jugones más aficionados al monopatín llevaban años esperando un juego ambicioso que les pusiera de nuevo a hacer trucos con la tabla. El último título de este género que aspiraba a coger el testigo fue Tony Hawk’s Pro Skater 5, que fue lanzado en 2015 entre muchas críticas y no consiguió saciar el apetito de los fans —lo que ha hecho la espera más dura si cabe—. 

En esta ocasión ha sido la humilde desarrolladora Easy Day Studios la que va a probar suerte con Skater XL, un juego de skate “basado en la física con total libertad de control y expresión”, como detallan sus propios creadores. Tras haber estado varios meses en la versión de acceso anticipado, el estudio ha decidido dar por finalizado el desarrollo del título y verá la luz de manera oficial este 7 de julio. Además lo hará para diferentes plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (a través de la plataforma Steam).

Como ya viene siendo costumbre en juegos del género anteriores, Skater XL permitirá patinar libremente en escenarios grandes y abiertos, dando múltiples opciones al jugador para exprimir el entorno. Recreará más de 60 lugares reales para skate, como los parques de Los Ángeles, y también podremos ver “escuelas, piscinas , edificios, aparcamientos y pasillos”, asegura el estudio. Además, han destacado que la comunidad tendrá un papel importante, otorgándoles gran libertad para crear escenarios y mods

Otro de los grandes atractivos que promete el juego es la relación y la inmersión con la moda urbana. Podremos personalizar a nuestro personaje a nuestro gusto para lucirlo en el modo online, y para ello contaremos con una gran cantidad de marcas reales, tanto de ropa como de monopatines. New Balance, Vans, Primitive, Santa Cruz, Element, Dickies, Independent o DC son solo algunas de ellas. También contaremos con la opción de encarnar a skaters profesionales, como Tiago Lemos, Evan Smith, Tom Asta o Brandon Westgate.

¿Un género en decadencia?

Los amantes del skate han demostrado ser un público fiel pero que no aceptará cualquier juego sólo por llevar años esperando. Para muestra, el último juego de la saga Tony Hawk’s Pro Skater que, como nombraba anteriormente, salió entre una gran expectación pero acabó decepcionando. Un título que llegó 13 años después de su antecesor y que se lanzó sin estar terminado, con diversos bugs, y que fracasó en la jugabilidad. 

Tal fue el revés que uno de los principales desarrolladores, Chris Rausch, tuvo que salir al paso en el medio Game Brain para reconocer que no habría más juegos de skate en una temporada, lamentándolo “porque sabes que hay público ahí fuera”.

Uno de los principales motivos del fracaso fue el cambio en la dirección del juego, pues estando pensado como un juego de 20 dólares para descargar digitalmente, se acabó lanzando en formato físico por 50 dólares; Activision, responsable de la saga y conocedora de la buena estima en que estaba, lanzó un producto a medio hacer y lo aprovechó para hacer caja.

Rausch explicó que justo la pérdida de reputación fue uno de los condicionantes que llevó al parón. “La gente nos habría perdonado más si fuera barato, pero creo que esta es una de esas situaciones donde sabes que hay jugadores que quieren más y no les das lo que merecen; entonces los ejecutivos deciden que a la gente ya no le gustan los juegos de skate”, detalló, “bien, les gustan, pero quieren uno mejor, uno que sea más interesante”. Ha sido por tanto la franquicia rival, Skate (Electronic Arts), la que ha ganado prestigio en los últimos años. 

Pero este podría ser el año en que vuelva el skateboarding por todo lo alto a las consolas, y ya no solo por Skater XL; varias pistas apuntan a que la saga Tony Hawk también podría regresar este mismo 2020. A finales de 2019 la patinadora profesional Lizzie Armanto afirmó que habría una nueva entrega en la que ella estaría presente. Lo reafirmó esta misma semana su compañero de profesión Jason Dill, quien dejó caer que veríamos una nueva entrega este año, y que además apuntó que EA estaba preparando una versión de Skate para móviles

Se quedaría un escenario muy bonito en el caso de que, tras años de sequía en el género, aparecieran en el mismo curso varios juegos con la misma ambición y destinados al mismo público; dejando el veredicto final en manos de los jugadores, que ya están deseando volver a coger la tabla.