Publicado: 30/05/20
Categoría: Artículos

Frente a la intensa ola de reviews, críticas, y en general todo tipo de personas dando su opinión al respecto, he decidido dar una pequeña aportación para todo aquel que quiera leerla. Quiero agradecer a Le Game B por ofrecer tan bonita plataforma digital para este tipo de incursiones críticas.

Antes de jugarlo, pude ver por Internet que no tenía una nota realmente buena y leí bastantes comentarios negativos, por lo que, siendo honesta, iba con las expectativas bastante bajas… Aun así, me pareció indispensable comprarlo de salida. Llevaba unos 7 años esperándolo (sí, inconscientmente, puesto que en su momento no sabía del desarrollo de una segunda entrega) desde que terminé la primera parte en la PlayStation 3 durante el 2013.

La primera parte me hizo sentir algo muy distinto en comparación con la segunda entrega. En ella, encontré grandes similitudes a la hora de identificarme con muchos miedos y ‘defectos’ personificados, entre estos, el amor egoísta… Así que le tengo un cariño especial como muchos otros lo tendrán.

Volviendo a la parte 2… es muy diferente y diría que eso es lo que lo hace especial. 

Para los jugadores del 1, vais a decepcionaros, y si estáis esperando sentiros igual, os equivocáis. Es un juego que está lleno de duras verdades, es crudo, violento y su objetivo principal es ponerte en la piel de todos, no sólo en la de los protagonistas.

Las sensaciones que los desarrolladores nos quieren hacer sentir son diferentes y juegan mucho con los sentimientos. Por eso, para mí, si es un buen juego. Entiendo las razones por las que muchos no le dieron buena nota: tienes que lidiar con muchas cosas con las que yo también estoy en desacuerdo en la historia, pero deberían entender que esa es la sensación que pretenden dar. Aquí no hay fan service, una de las cosas que pienso que estropean muchas sagas. No es un juego que va intentar apaciguarte y, para ser comprendido del todo, se necesita cierto nivel de madurez.

Puede que al terminarlo no te guste, pero eso no significa que sea mal juego. El trabajo tan maravilloso a nivel narrativo, motor gráfico y demás que ha hecho todo el equipo de Naughty Dog es alucinante, y es una realidad objetiva si eres amante de los videojuegos.

Las personas que pensáis que defender este juego es de SJW (Social Justice Warrior) y burlarse de ellos, no tiene sentido, ni llamar a cada persona que no le gusta el juego intolerante o homófobo tampoco lo tiene.

La entrega toca muchas palos interesantes y creo que todos deberían comprenderse y respetarse. Mi consejo es que si vas a jugarlo, tienes que ir con la mente abierta y una gran dosis de empatía.

Lo dicho, un juego 100% recomendable que todos deberíamos valorar.

Claudia Bielsa