Publicado: 16/10/20
Categoría: Artículos

Sony ha presentado de forma oficial la interfaz de la nueva PlayStation 5 en un vídeo que recorre sus principales menús y en Le Game B tenemos mucho hype por el lanzamiento de la nueva generación de consolas. Es por ello que, como diseñador y habiendo trabajado en el desarrollo de interfaces de tecnología de consumo masivo, me veo en la obligación de analizar el nuevo diseño del software del buque insignia de Sony.

Al encender la PS5 nos encontraremos con una pantalla negra sobre la que flotan unas partículas doradas parpadeantes que evocan al movimiento de la onda de los menús de PS3 y PS4. En consonancia con la potente tecnología del dispositivo, una sóla onda se sustituye por muchas partículas pequeñas, paralelismo que recuerda a las posibilidades que permite Unreal Engine 5, que multiplica los polígonos en pantalla hasta casi el infinito para lograr unos gráficos de escándalo.

El nuevo diseño de los cuadros de texto, notificaciones y desplegables es limpio, fino y elegante, y abandona el característico color azul de modelos anteriores para centrarse en una paleta más sobria y menos corporativa. Estos bloques apenas tienen peso visual en el menú principal, en el que destaca una gran imagen del videojuego al que se va a jugar.

Durante el gameplay de Sackboy: A Big Adventure, título sobre el que se muestran las innovaciones, vemos unos menús sobreimpresionados oscuros y desaturados, cuyos únicos detalles son unos ligeros degradados animados. La gran diferencia con la versión #4 de la saga PlayStation es que estos menús flotan sobre el fondo, sin salir de ningún borde de la pantalla. De esta manera, Sony reduce su peso visual para que no restar protagonismo al videojuego. En los márgenes inferior y superior aparecen sendos degradados negros durante el momento de pausa.

Para contrarrestar la sobriedad de la paleta, en la compañía japonesa han modificado un pequeño detalle. Los cuadros de texto y contenedores de iconos tienen los bordes redondeados, de cara a hacer una interfaz más friendly a pesar de la ausencia de color. En PS4 sucede al revés, priman los cuadros de texto de un potente color azul con aristas muy marcadas.

Uno de los puntos focales del diseño de esta interfaz han sido las funcionalidades sociales. Se podrá ver la partida de alguien de tu lista de amigos en directo y se facilitan las subidas a RRSS de clips de vídeo y capturas de imagen, con un Menú Foto que se despliega desde la parte inferior de la pantalla.

Todavía no tenemos la PS5 en nuestras manos y no podemos probar en primera persona los menús, flujos de navegación y relaciones entre botones del mando-acciones en pantalla, pero la nueva interfaz que ha desarrollado Sony promete.

Aquí te dejamos el vídeo completo de la presentación:

También hemos escrito sobre las especificaciones técnicas de la PlayStation 5 aquí. Si prefieres descubrir la potencia del nuevo motor gráfico de la consola, haz click aquí.